Hace un par de meses la Asamblea de Docentes LGTBIAQ+ nos reunimos para celebrar nuestra plenaria anual.
En esta ocasión, y tras un proceso de reflexión honesta y colectiva, hemos decidido dar un golpe de timón a la forma en la que veníamos organizando nuestras asambleas.
Hemos valorado el momento en el que nos encontramos, las fuerzas reales con las que contamos y los deseos que tenemos para el futuro próximo.
Actualmente no somos muchas las personas que podemos sostener una participación activa y continuada, y nuestras prioridades para este curso pasan, sobre todo, por un trabajo interno profundo, cuidado y sostenible.
Por ello, hemos optado por adaptarnos, transformarnos y ajustar nuestras dinámicas a la situación actual.
Esta decisión no es ajena al contexto que atravesamos como docentes en la Comunidad de Madrid. La sobrecarga laboral, la dificultad creciente para sostener la salud mental, la precariedad de los tiempos y la vorágine capitalista que atraviesa nuestras vidas… hacen cada vez más complejo encontrar espacios de reunión, reflexión y construcción colectiva.
Desde ahí, entendemos que cuidarnos también implica repensar cómo y hasta dónde llegamos.
En este marco, hemos decidido convertir nuestras asambleas mensuales en sesiones de trabajo colectivo.
Espacios en los que poder elaborar, organizar y difundir, con calma y profundidad, todos esos recursos y materiales en torno a la diversidad de género, sexual y corporal que tantas veces echamos en falta como docentes y profesionales de la educación.
Este trabajo se realizará desde el saber compartido de docentes de distintas etapas educativas, muchas de ellas con una larga trayectoria llevando la diversidad a las aulas y trabajando para que los centros educativos sean espacios más seguros, habitables y respetuosos para todo el alumnado.
Queremos aunar ese conocimiento amplio y diverso para generar materiales sólidos, útiles y transformadores, al servicio de la comunidad educativa.
Seguiremos abordando en las asambleas los temas y necesidades que vayan surgiendo, pero el foco principal estará puesto en la creación colectiva de materiales para compartir.
Si te apetece sumarte a este modo de trabajo y participar activamente en la elaboración de estos recursos, puedes escribirnos por correo electrónico, Instagram o Facebook y venir a las asambleas mensuales. Y si no puedes asistir de forma regular, pero deseas compartir materiales interesantes —guías, lecturas, propuestas de aula, actividades para tutorías, etc.—, las aportaciones serán más que bienvenidas. Puedes hacérnoslas llegar por cualquiera de nuestros canales.
Porque creemos que transformar la educación también pasa por hacerlo juntas, desde el cuidado, la profundidad y la sostenibilidad.
Estamos muy emocionades con esta decisión, con una enorme motivación y contentas con las materiales que ya están surgiendo.
Tenemos dos eventazos programados para presentaros este trabajo. La verdad: ¡qué ganas de compartirlos con todes vosotres! Os iremos contando.
Mientras tanto,
Cuídense. ❤️🔥
