19 abril 2024

nosotres

Somos un grupo de docentes trans, cuirs, bisexuales, bolleras y lesbianas, maricas y gays, tanto fuera como dentro del armario en centros educativos públicos y privados de la Comunidad de Madrid. Pertenecemos a todas las etapas educativas, desde la Educación Infantil hasta la universidad, e impartimos diferentes asignaturas. Tenemos diferentes cuerpos, edades, deseos, racializaciones, pesos, capacidades, plumas, pelos y experiencias.

Nos hemos empezado a juntar en el curso 2019/20 porque queríamos aliarnos, apoyarnos, coger fuerzas y compartir nuestras formas de hacer frente a las ideas ultraconservadoras que se respiran en el ambiente. Funcionamos de manera asamblearia y horizontal.

Somos autónomas, pero creemos en la necesidad de establecer redes con: colectivos LGBTI+, colectivos cuirs, sindicatos, entidades y partidos políticos, siempre y cuando no instrumentalicen nuestras identidades en su propio beneficio.

Creemos en la visibilidad como herramienta educativa y social.

Inicialmente nos hemos propuesto estas líneas de trabajo:
• Formación interna porque como docentes sabemos que la formación es un continuo sin límites que dura toda la vida. Además el hecho de ser LGBTI+ no implica que tengamos toda la formación necesaria.
• Apoyo mutuo porque la presunción de cisheterosexualidad y las violencias existentes dentro y fuera de los centros son tan grandes que pueden coartar nuestras vidas.
• Actuaciones con el alumnado porque es preciso empoderar el alumnado LGTB y aportar otros imaginarios de vidas vivibles cercanas fuera de los mandatos binaristas. Nos gustaría poder generar redes con el alumnado entre centros, trabajar el acoso hacia las disidencias de género desde la prevención y empoderamiento, proporcionar herramientas para generar espacios más seguros en los centros educativos, ser apoyo para el alumnado con familias lgbtfobicas y establecer alianzas con familias que entre sus miembros haya personas LGBTI+.
• Buenas prácticas porque creemos en la coeducación y la equidad en las prácticas educativas con una mirada interseccional que contemple todas las opresiones. Para ello queremos revisar y debatir acerca de los diferentes materiales existentes.
• Incidencia política porque queremos ser un instrumento de presión e interlocución con todo tipo de instituciones y específicamente las educativas. Pretendemos tener presencia mediática difundiendo nuestras propuestas y realizando campañas. Queremos visibilizar la legislación vigente que nos ampara y luchar para su desarrollo efectivo en el sistema educativo. Nos gustaría ser un canal de confluencia frente a las diferentes “campañas” de odio.
Nuestro compromiso no queda encasillado en propuestas cerradas, nuestra manera de entender el grupo no cabe en una caja. Docente disidente únete.


¡¡¡Ni permisos ni perdón. Tizas en rebelión!!!