29 marzo 2024

Unos cuantos cuentos sobre diversidad

Ahora me llamo Luisa

ahora me llamo luisa

Autoría: Jessica Walton Editorial: Algar ISBN: 9788491420521

Martín y su osito Luis juegan cada día. Pero un día, el osito está triste porque se siente niña en vez de niño. Luis decide llamarse Luisa y mostrar su identidad de manera no normativa.

Es un libro planteado para concienciar sobre la identidad de género desde pequeños. No obstante, para mi cae en un excesivo binarismo de género acentuando los roles de mujer y hombre.

Princesa Kevin

Autoría: Michaël Escoffier
Editorial: Edelvives
ISBN: 9788414024911

Hoy es la fiesta de Carnaval en el colegio y Kevin quiere disfrazarse de princesa, con su vestido, sus tacones y su maquillaje. Uno se disfraza para que no lo reconozcan, y si no, no sirve de nada. Y si las chicas pueden disfrazarse de caballero, ¿por qué no va a ir él de princesa? Hoy Kevin es una princesa.
Este cuento rompe de manera brutal con el binarismo de género dentro de un centro educativo y valida las expresiones de género no normativas.

Ni guau ni miau

Autoría: Blanca Lacasa
Editorial: Nubeocho
ISBN: 9788494541520

Fabio es un perro diferente. No le gusta nada de lo que le gusta a los otros perros. Un día, Max descubre que su perro desaparece cada noche y decide seguirlo. Se entera de que Max posiblemente se sienta gato y decide tratarlo como tal. A partir de ahí se da cuenta de que Max es más feliz.
Es interesante para trabajar el tema de la transexualidad y otras identidades no
normativas con el alumnado más peque.

Sexo es una palabra divertida

Autoría: Cory Silverberg, Fiona Smyth
Editorial: Bellaterra
ISBN: 9788472909236

Sexo es una palabra divertida facilita tener conversaciones con criaturas entre 7 y 10 años sobre los cuerpos, el género y la sexualidad, pero también sobre los límites, la seguridad y el placer. Estas conversaciones mejoran nuestras relaciones y harán
que desarrollemos habilidades para toda la vida.
Es interesante ya que válida cualquier tipo de diversidad, identidad, orientación.
También hace referencia a temas como el abuso y otras cuestiones que puede que no nos agraden. De hecho, hace especial hincapié en lo que no nos gusta, en cómo decirlo y en detectar que no les gusta a los demás y saber parar cuando esto ocurre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *